Clara Ventura - Psicolog´┐Ża

Inicio > Artículos > Artículo completo

 

Ayurveda, medicina para el Cuerpo y para el Alma.

Entrevista publicada en la Revista Plural, número de agosto 2011.

Dr. Kiran Achutha Bhat Bams.

Arya Ayurvedic Panchakarma Center.

Kerala, India.

 
 
 
 
¿Qué es Ayurveda, en qué consiste, cuál es su sistema funcional?
Ayurveda es la ciencia de la vida. Define la salud como el bienestar del cuerpo, la mente y el alma. Para Ayurveda, el estado de salud es un equilibro dinámico, estando influenciado por diferentes factores como el estilo de vida, la nutrición, las relaciones y el trabajo. Ayurveda cree que estos factores causan cambios y/o influencian en la salud del individuo. Por ello, los aspectos físico, psicológico, emocional y espiritual están cubiertos por la medicina ayurvédica.
 
¿Cómo ve al ser humano un médico ayurvédico?
Todos somos parte del macrocosmos, estamos en constante conexión con la naturaleza que lo rodea. Los cambios de la naturaleza nos afectan. Estamos en constante comunicación con nuestro entorno. Somos animales sociales. Por ello, la sociedad también nos afecta. Nos ha sido otorgado un inmenso poder para crear cosas, la posibilidad de tener la máxima fuerza, de ser la cura y la respuesta a todos los problemas y también el poder de destruir todo. ¿Somos capaces de reconocer nuestro inmenso potencial? Ésta es la gran pregunta que tenemos ante nosotros.
 
¿Somos todos iguales?
Cada individuo es diferente, cada uno tiene sus propias preferencias y aversiones. Es su propio modo de vida, su naturaleza propia. Tu eres lo que eres, y yo soy lo que soy. Yo soy diferente de ti. Mi cuerpo, mis pensamientos, mi estado psicológico, mi salud... es todo diferente de ti aunque aparezcan similitudes. Por ello, en lo más profundo, cada individuo es diferente de otro. Para un doctor de Ayurveda, cada sujeto es un nuevo y diferente paciente a quien evaluar (diagnosticar) y su estado de salud o enfermedad es determinante.
 
¿Cómo explica un médico ayurvédico la existencia toda? ¿Hubo un primer humano?
La vida es un proceso continuo. No soy un cuerpo o una mente, no soy el alma. Soy parte de una energía alrededor de mí. La vida es adaptabilidad, el macrocosmos vive, se adapta y cambia. Los humanos somos el maravilloso producto de este cambio o adaptación del macrocosmos. En efecto, es como decir "yo soy tú". Lo que hace que tú vivas y yo viva es que  no todo es diferente. Nuestro cuerpo, mente y alma son ilusiones.
 
¿Dónde encajan las intervenciones quirúrgicas en la práctica Ayurveda?
 Hoy en dia se enseña Ayurveda en toda la India, sobre todo en las Universidades. Los estudios de Ayurveda duran alrededor de cuatros años y medio y luego te especializas en una de las diferentes ramas: ginecología, medicina para mujeres y niños, oftalmología, cirugía y medicina general. el desarrollo de la moderna cirugía ayurvédica tiene más de 2.000 años. Uno de los primeros libros se llama Susrutha Samhita y es muy popular: describe el tratamiento ayurvédico de cirugía para las hemorroides.
 
¿Cómo se diagnostica de forma precisa en la medicina Ayurveda?
 El objetivo del diagnóstico ayurvédico es determinar el tipo de naturaleza de un individuo (tipo de cuerpo). El segundo paso es determinar cuánto ha cambiado el individuo respecto a su naturaleza innata (desequilibrios en el cuerpo).
Para determinar el tipo de cuerpo se realiza un chequeo del cuerpo entero. A través de preguntas se determina es estado físico y psicológico, y la salud actual y pasada. Se chequea el pulso para ver si hay algún desequilibrio.
Muchos practicantes de Ayurveda en Europa intentan hacer de Ayurveda algo místico, haciendo sólo mediciones de pulso o diagnóstico a ojo, lo cual, pienso, que es una falsedad. Tenemos que entender que la medicina Ayurveda es una ciencia y realiza una evaluación científica del individuo.

Usted dice que hay que vivir el presente, luego ¿Qué hacemos con el futuro, hablando en términos de prevención?
El cuerpo, tal y como lo he definido antes, es un equilibrio dinámico sometido a constantes cambios. Es un ser inteligente que reacciona a diferentes cambios que suceden a nuestro alrededor y se ajusta a estos cambios. Así mantiene su salud. El mantenimiento de la salud significa escuchar al cuerpo, escuchar las señales que envía y ayudarle a ajustarse a los cambios que suceden alrededor. La mente está corrupta, la han corrompido los hábitos y la información acumulada del exterior.
Entonces, ¿estamos escuchando al cuerpo o a la mente? Ésa es la pregunta. Una vida saludable es adaptabilidad, es potenciar la capacidad de tu cuerpo para adaptarse y responder a los cambios que suceden alrededor. Tú tiene la llave para prevenir todas las enfermedades.
 
Ahondando un poco en las edades del hombre, ¿Sirve de algo la experiencia, o sea, el pasado?
 El cuerpo aprende de las experiencias pasadas. La pregunta para la mente es: ¿se "cuelga" del pasado o "aprende" del pasado? Estamos entrenados para recordar cosas de la infancia, pero uno de los regalos más grandes de los humanos es olvidar. ¿Qué es los importante? El cuerpo acumula el conocimiento del pasado. Y aprende. No necesita ser entrenado.
 
Cuándo dejamos de respirar, ¿Adónde vamos? ¿Qué sucede entonces?
El prana o la vida que se mantiene en cualquier parte del Universo, en cualquier forma, necesita de cinco ingredientes activos: la tierra, el aire, el fuego, el agua y el espacio. Nuestra forma de pensar cree que la energía sin "nosotros" es una ilusión. Pero la energía nunca es nuestra, no nos pertenece. "Yo", realmente, no existe. El "Yo" o Ego es una ilusión creada por la mente para mantener la importancia de la vida. El "yo" no viene de ninguna parte y no va a ninguna parte. El "mi" es importente hoy y no lo será mañana. La vida sigue adelante, en diferentes formas, y no dejará de existir.
 
¿Cómo calificaría el momento actual del ser humano, el por qué y las posibles soluciones?
Es un momento de cambio. La vibración del cambio la sentimos alrededor nuestro. Podemos utilizarlo, o no,  para desarrollarnos, para entendernos.... esa es la cuestión: ¿somos seres humanos preparados para comprender este momento de cambio?
 
¿Somos los únicos seres vivos del Universo?
La vida es un constante fluir de energía. La energía está presente en todas partes, alrededor nuestro. Los cinco elementos - tierra, aire, fuego, agua y éter - son los diferentes atributos de esta energía. La combinación de los cinco elementos en diferentes proporciones es lo que llamamos vida. Estos elementos están presentes en todo el Universo. Por ello, es vida.
 
La meditación, ¿es la clave?
La pregunta clave es: ¿tu destino, es el mío; o nuestros destinos son diferentes? No tienes una solución para tu destino, ni para el mío. Y, al mismo tiempo, todos buscamos la solución. Tu camino es diferente del mio, no hay un camino único, no hay líderes, ni tampoco seguidores. Con algo de meditación, de yoga, de música, de baile, de tantra, de cánticos... el individuo busca su propia solución al destino. La diversidad es la belleza de la vida.
 
Mantas, yantras, mudras, mandalas.... son términos muy utilizados por Ud. ¿En qué consisten? ¿Cómo se pueden utilizar?
Los mantras o cánticos; los yatras o consejos mágicos; los mudras o cruzamiento de dedos en diferentes posturas; los mandalas o dibujos mágicos..... todo tiene un efecto en el cuerpo y la psique humana. Los mudras y los mandalas trasmiten y despiertan diferentes emociones al cuerpo. Los diferentes mantras o combinaciones de palabras que repetimos y repetimos, tienen un efecto psicosomático sobre el cuerpo.
 
Finalmente, háblenos del Kundalini.
La fuerza de la vida dentro de nosotros, la energía dentro de nosotros... eso es Kundalini. En términos de energía yo no soy diferente de ti. Somos lo mismo. Y la energía que hay dentro de mi es la misma energía que hace que el Universo funcione. Entonces, cuando mi energía está despierta - incluso siendo un insignificante ser humano - puedo definir las reglas del Universo. Esto es "el despertar del Kundalini"; y les sucede a todos los individuos, mil veces en su vida. Es ese momento en el que deseamos que algo suceda y sabemos que sucederá; y sucede justo como los hemos deseado. Somos tan poderosos que podemos definir el curso de los acontecimientos, incluso sin darnos cuenta.
Entonces, el despertar del Kundalini no es nada especial, lo especial es ser capaces de mantenerlo en ese nivel.
 
Revista Plural. Julio 2011.
Palma de Mallorca. Islas Baleares.