Clara Ventura - Psicolog�a

Inicio > Artículos > Artículo completo

 

Intervención sistémica y Constelaciones: otra forma de entender y ayudar.

 

Las Constelaciones Familiares evidencian la profundidad de las conexiones que cada persona tiene con su sistema de pertenencia. Y cómo éstas afectan, de forma profunda, a su propio ciclo vital y también a sus descendientes. Este modelo ha incrementado el entendimiento de la naturaleza sistémica de las relaciones interpersonales, potenciadas por la fuerza que posee la red social y familiar de cada individuo.

 

Esta metodología sistémica-fenomenológica y a la vez terapéutica, actualmente desarrollada por Berth Hellinger, permite abordar de manera profunda y eficaz aquello que resulta disfuncional y/o traumático para el individuo y los sistemas. Favorece que los opuestos se encuentren, favoreciendo el equilibrio y la paz dentro y fuera de uno mismo y de los sistemas. Nos entrena, además, en nuevas habilidades para responder a la vida de manera más integradora y adaptativa, posibilitando que, desde la profundidad de lo fisiológico y las sensaciones corporales, sean más eficaces las resoluciones de los diferentes traumas; los cuales forman parte irremediable de la vida y la condición humana (Annwyn St. Just 2011). 

 

Así pues las Constelaciones nos permiten resolver y afrontar los traumas de una manera más positiva y constructiva, integrándolos tanto a nivel psicológico como somático; lo que proporciona un nive de asimilación y de conciencia cognitiva-corporal que modifica memorias profundas de las células.

Este modelo respeta y define de forma transpersonal el lugar en el que cada uno se encuentra tanto a nivel personal como a nivel familiar y social amplio, en cualquier contexto.

Nos aporta nuevas perspectivas más eficaces de actuación, cambiando las miradas sobre los problemas y abordando los casos desde las soluciones; la proactividad y el lado positivo de lo que se presenta o acontece fenomenológicamente en el aquí y el ahora, para su posible transformación.

 

Aborda la ayuda profesional desde la propia pertenencia profesional y la individuación personal, para evitar situaciones de dependencia que supongan la cronificación de los casos. La Inteligencia sistémica que implica, además de lo emocional, conlleva al exito de las intervenciones, al mediar una más fiable contextualización del profesional en el evento o sistema en conflicto. Además de la asegurada capacidad contextualizadora del ayudador o facilitador sistémico, una Mediación Terapeútica Contextual, imprescindible para el éxito mediador. Estos profesionales sistémico-fenomenológicos deben haber pasado sus propios procesos de "sanación" interna respecto a su "familia de origen".

 

¿Cómo funciona el modelo?

 

Se elige un representante para cada miembro del sistema familiar o grupal de la persona interesada en trabajar. Estos representantes sienten las sensaciones de aquellos a quienes representan (aunque no los hayan conocido previamente). De esta forma, las fuerzas complejas que actúan en los sistemas humanos se expresan y pueden mostrar y emerger el camino hacia soluciones que resultan inimaginables. 

 

Desde este modelo, que va más allá de las psicoterapias transpersonales y transaccionales, se rompen algunas dependencias e identificaciones - con movimientos que obedecen en su base  a lealtades y compensaciones - que tienen los miembros de la familia actuales con lo no resuelto por los anteriores miembros del sistema familiar o grupal.

 

En resumen, las Constelaciones Familiares proporcionan impulsos, insights (destellos de conciencia) emergentes en los campos energéticos de los sistemas, informándonos de lo que sucede en su seno y mostrándonos sus bloqueos y sus posibles imágenes de solución, en los "aquís y ahoras" de cada momento y espacio. Ninguna otra forma de análisis e intervención es tan puntual y exacta, aunque se tache de esotérica y poco científica.

 

Esta Filosofía práctica y terapeútica - que ha puesto de manifiesto Berth Hellinger desde el paradigma Sistémico-Fenomenológico que lo contiene y a través del modelo de las Constelaciones, aplicable a todos los ámbitos y contextos, eso si, respetando sus reglas implícitas  - nos llega como una gran propuesta para reordenar nuestros sistemas, no solo familiares, sino sociales y globales.

 

Dra. Clara Ventura Obrador.

Revista Plural. Octubre 2011.

Palma de Mallorca. Islas Baleares.