Clara Ventura - Psicolog´┐Ża

Inicio > Especialidades > Información ampliada

 

ENEAGRAMA SISTÉMICO.

 

ENEAGRAMA es un método de conocimiento y crecimiento personal basado en el análisis de 9 tipos fundamentales de personalidad y las interconexiones entre ellos. Es muy utilizado en psicología y crecimiento personal como herramienta de autoconocimiento.

Eneagrama nos permite entendernos, tanto a nosotros mismos, como a nuestros seres queridos, al comprender cómo percibimos y nos movemos, desde diferentes formas o estilos.

 

Eneagrama define nueve tipos de personalidad:

 

1. El Estratega. Buscar los caminos para llegar a los objetivos.

 

2. El Ayudador. Trabaja para la vinculación y la coordinación.

 

3. El Eficaz. La Practicidad, proveer y desarrollar recursos para cumplir los objetivos.

 

4. El Artista. La Creatividad. Saltarse los límites para llegar a otra forma de realidad novedosa.

 

5. El Pensador Lógico. Busca la lógica, los patrones. La comprobación lógica, del patrón y su efectividad, para todos.

 

6. El Reflexivo. La Duda. Encontrar los fallos y transitar por ellos, el “Buzo”, el Observador de lo que no funciona.

 

7. El Explorador. Los Límites. Investiga los límites de las cosas, hasta dónde se puede llegar, los extremos.

 

8. El Jefe. El Foco, la dirección, la iniciación. Poner el movimiento, la dirección del objetivo.

 

9. El Pacificador. La Reconciliación. Integrar lo nuevo con lo anterior y sintetizar, transcenderlo integrándolo.

 

Descubrir y aceptar nuestra función en el sistema es aprender a reconocer el lugar que nos ha tocado vivir en esta vida, los recursos que se han desarrollado desde un ser concreto y único en su encuentro con unas circunstancias determinadas; desde nuestra entrada en el mundo al nacer.

Cuando somos capaces de dar reconocimiento a esa Autoridad Interna y permitimos que se traduzca en unas capacidades de autoridad externa, entonces nos sentimos cómodos e integrados, fluyendo con la vida y las circunstancias; dando, además, confianza a los que nos rodean. No hay, entonces, resistencias que convierten esa función interna en disfuncional, arrastrándonos a diferentes patologías.

Eneagrama muestra cómo desde diferentes diseños humanos y en contacto con unas circunstancias determinadas, se desarrolla o pone en marcha, una función positiva para el equilibrio o supervivencia de ese sistema en el que se encuentra operando e insertado. Ser para el sistema.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE ENEAGRAMA.


1. Aplicación de Eneagrama en la Enseñanza.

Eneagrama es un herramienta útil aplicable en cualquier entorno relacional. En el caso concreto de la enseñanza, Enegrama nos permite:

  • Conocer cómo aprenden los diferentes tipos de personalidad.
  • Conocer cómo enseñar a los diferentes tipos de personalidad.
  • Aplicarlo al ámbito escolar, para aprovechar mejor el campo de la educación.
  • descubrir las posibilidades en el alumno/a y poder mejorar su capacidad de atención, concentración, memoria y creatividad.
  • Comprender y saber interpretar al alumno/a, obteniendo recursos para poder tratar los diferentes problemas de aprendizaje y conducta.
  • Poder crear estrategias básicas de enseñanza que sean un apoyo ante las diferentes dificultades en el aprendizaje que puedan surgir en el alumnado de los centros escolares.

 

2. La Autoridad Interna. Implicaciones de ser una “Autoridad”

Para Ser una Autoridad: acepta desde tu Tipificación Bio-Lógica  y su nivel de compatibilidades, TU función en un sistema determinado: tu primer grupo o sistema relacional -la familia de origen - los grupos con los que te relacionas en la actualdad, etc...

Descubrirás así tu Vocación en la vida y podrás ejercerla desde la Autoridad que te da tu Ser en el Sistema. Naturaleza y Sociabilización: Yo y mi Circunstancia.

Cada nueva Vida (tipificación bio-lógica) adquiere una Función en el Sistema (primer sistema: el familiar, el psicogrupo que se generaliza). El niño, su vida, pone en marcha una Función Positiva para un Sistema concreto, que nace desde el Amor Ciego del niño y su necesidad de vinculación y supervivencia de este entorno.

Vemos así un Mandala de las diferentes Perspectivas y Mecánicas Bio-Lógicas, que completan el círculo.

 

8    3    1

2    6    7

5    9    4


Cada número del Eneagrama es poseedor de una Energia diferente:

8. Energía para ENFOCAR.

2. Energía para VINCULAR.

5. Energía para COMPROBAR.

3. Energía para HACER.

6. Energía para REFLEXIONAR.

9. Energía para SINTETIZAR.

1. Energía para DESARROLLAR ESTRATEGIAS.

7. Energía para CONOCER LOS LIMITES.

4. Energía para SALTARSE LOS LIMITES.

 

La confianza genera relación; y ésta comunicación. Y desde ahí se desarrollon logros, que conllevan autoeficacia y satisfacción.

Tener Autoridad significa desarrollar la vocación con confianza y eficacia. Ser y Estar dónde debemos, en cada momento.

Cada tipo del Eneagrama desarrolla una autoridad diferente, cubriendo un momento distinto del proceso de generar, en basa a la energía que posee:.

  • El 8 inicia hacia algo.
  • El 1 diseña la estrategia.
  • El 3 la ejecuta.
  • El 2 vincula y coordina recursos.
  • El 6 descubre los fallos.
  • El 7 investiga los límites o extremos.
  • El 5 comprueba que funcione.
  • El 9 integra y reconcilia, sintetiza.
  • El 4 finaliza el proceso saltándose a una realidad nueva.

Cada momento del proceso generador es necesario y cada tipo representa una parte necesaria del proceso y completa al conjunto de etapas, para que se cubran todas las fases correctamente. Cada función en el sistema representa una necesidad y exige que cada uno haga su papel con la confianza y autoridad suficiente, que el es dada desde el encuentro de su bio-logía, insertada en su diseño humano con un sistema o entorno concreto, que dispara la función de cada número del Eneagrama.

9 son los números ordinales y 9 son las funciones necesarias del proceso generador, que mueven la evolución.

 

3. Diferentes perspectivas de Enfoque , Acción  y Manifestación.

Cada tipo de personalidad desarrolla una forma de percibir, actual y manifestarse.

- ¿Desde qué Centro de Conciencia percibe?¿cómo percibo? Percibir.

- ¿Desde qué Centro Motor se mueve? ¿cómo me muevo? Moverse. 

- ¿Desde dónde se presento? ¿Cómo me manifiesto? Presentarse.

 

Enfoque. ¿Desde dónde perciben?. Tipos de enfoque mental. Perspectiva.

Mi posición en el espacio, en el contexto, desde dónde miro. Dónde me situó. La mente construye una realidad u otra, desde una mirada u otra. Desde una Mente cristalizada en el espacio y un movimiento concreto, el de los planetas transitando en el Aquí y el Ahora, en el momento de nacer.

Mi posición en el contexto, en el espacio. ¿Desde dónde percibo? ¿Desde dónde miro?

  • MIrada desde arriba. De arriba abajo. Proceso deductivo. 8 - 2 - 5.
  • Mirada desde el centro. Barrrido horizontal. Proceso de comprobación. 3 - 6 - 9.
  • MIrada desde abajo. De abajo a arriba. Proceso inductivo. 1 - 7 - 4.

 

Acción. ¿Desde dónde se mueven? Tipos de movimiento.

En el espacio definimos:

  • El tiempo: Futuro, Presente y Pasado.
  • Y como Dirección: Ir hacia delante, estar / quedarse y Venir/ regresar.

Materia, Cuerpo y Mente moviéndose en un espacio cuántico concreto y en un momento único; lo cual determina un tipo de movimiento y de perspectiva única.

Todo ello ha creado seres humanos nacidos en un campo cúantico determinado y en un momento concreto, con una realidad somática y mental concreta, con una definición fenotípica y caracterial concreta. Todo ello dentro de un diseño genotípico y filogenético concreto. Cada forma creada es Única. 

Desde esta perspectiva, diferenciamos los tipos del Eneagrama actúan de tres formas. Movimiento somático:

  • Hacia delante. Coger, expandir, avanzar, penetrar. FUTURO. 8 - 3 - 1.
  • Girándose. Retener, distribuir, completar, extender. PRESENTE. 2 - 6- 7
  • Hacia atrás, retrayéndose. Contracción, replegarse, vaciar para coger de nuevo, nueva recolocación que permita un nuevo avance. PASADO. 5 - 9 - 4.

 

Manifestación. ¿Desde dónde se presentan?

Así podemos definir las Personalidades como manifestaciones somáticas y caracteriales únicas, formadas y transitando en un espacio cuántico único. Que se intentan adaptar y subsistir, cumpliendo una función de homeostasis dentro del sistema o sistemas en el que se insertan. Campos de fuerzas que se reequilibran, para susbsistir, en el entorno en el que se mueven. Ello da formas concretas, a la manifestación de los cuerpos y de las mentes en movimiento constante, dentro de las diferentes dinámicas de los sistemas con los que conviven, configurando a su vez, sistemas insertados en sistemas.

La realidad Sistémica fenomenológica- relativista es irreductible al mecanicismo newtoniano. La perspectiva de “foto” ha sido transcendida y ha dado lugar a la perspectiva de “video”, y desde ahí a una perspectiva cuántica.

Los tipos de Personalidad, por tanto, aunque surgieron con un movimiento concreto, en un momento concreto, están capacitados para no cristalizar y seguir su realidad cuántica; pero la mente pensante, con su posibilidad de aferrarse y recrearse, cristaliza una experiencia o realidad virtual, congelando uno de esos momentos y con su perspectiva y su movimiento concreto y lo va repitiendo, como un cliche.

De ahí que las personalidades, en vez de evolucionar a posibilidades nuevas, se han cristalizado en una forma concreta y en una función concreta en un sistema de base, como es la familia, por ser la primera vinculación de dos seres en movimiento y por ello en interacción; configurando una experiencia primaria, con una fuerte capacidad de improntarse.

 

PERSONALIDADES CON UN MOVIMIENTO Y UNA PERSPECTIVA IMPRONTADA, DESDE LA VINCULACIÓN EN LA INFANCIA Y DESDE UN FENOTIPO CONCRETO.

8 - 3 - 1

2 - 6 - 7

5 - 9 - 4  

 

Más información.

En la sección "Cursos" encontrará información detallada de los talleres y formaciones programados.

Adicionalmente puede contactar con nosotros:

Unidad de Psicología Avanzada. Edificio de Consultas en la Policlínica Miramar. Palma de Mallorca, Islas Baleares.

971.767.534 - 607.478.009  info@claraventura.com.