Clara Ventura - Psicolog´┐Ża

Inicio > Especialidades > Información ampliada

 

TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN AL TABACO.

 

La mayoría de los fumadores son conscientes de que ponen en peligro su salud cada vez que encienden un cigarrillo. Sin embargo, son incapaces de dejarlo: sólo un 2% de los fumadores que deciden dejar de fumar por sí mismos se mantienen abstinentes a través del tiempo.

La Unidad Anti-Estrés, comprometida con la gran dificultad que presenta para la mayoría de fumadores conseguir con éxito el cese definitivo del hábito tabáquico, ofrece un tratamiento de "deshabituación tabáquica" que responde a la necesidad de apoyo requerida por los fumadores, actuando sobre su motivación y dotándoles de las habilidades necesarias para afrontar el cese del hábito de fumar.


Plan de tratamiento
El plan de intervención que propone la Unidad Anti-Estrés consta, aproximadamente, de 15 sesiones distribuidas en tres fases de actuación:

 

1) Pre-tratamiento: fase previa de información y evaluación, que será la base del tratamiento futuro. Esta fase aportará una orientación real y predictiva hacia el tratamiento, tanto para el profesional como para el paciente.

 

2) Tratamiento:  propiamente dicho: consistirá en la aplicación ordenada de estrategias conductuales, cognitivas y fisiológicas a modo de herramientas de ayuda para dejar de fumar. Se basa en un programa multicomponente estructurado en dos bloques:

  • El primero de ellos, de carácter general, donde los pacientes recibirán información de interés y aplicaciones comunes.
  • El segundo es más específico: se abordarán, de forma individual, aspectos concretos de cada fumador.

Tras ello, se valorará la evolución del proceso terapéutico y el momento idóneo en el que el profesional recomendará el cese del consumo de tabaco.

 

3) Seguimiento:  en esta fase se aplican técnicas de apoyo psicológico, así como un proceso de reciclaje de estrategias previamente utilizadas, con el objetivo de lograr el mantenimiento de la abstinencia y evitar las posibles recaídas.

 

Más información.

Unidad de Psicología Avanzada. Edificio de Consultas en la Policlínica Miramar. Palma de Mallorca, Islas Baleares.

971.767.534 - 607.478.009  info@claraventura.com.