Clara Ventura - Psicolog´┐Ża

Inicio > Especialidades > Información ampliada

 

PEDAGOGIA SISTÉMICA.

 

La formación de Pedagogía Sistémica tiene como objetivo mostrar los órdenes que forman parte de las dinámicas implicadas en los espacios de aprendizaje: familiar, escolar, laboral, social, cultural.

 

Además es una preparación teórica-práctica interactiva amplia a la formación sistémica de los profesionales de la Educación y de la Intervención Asistencial y Terapéutica. Con el objetivo que sean capaces de encontrar soluciones más eficaces, amplias y profundas de abordar el complejo proceso educativo; aportando nuevas formas educativas en los espacios de aprendizaje, desde el paradigma sistémico-educativo

 

Este enfoque pedagógico-sistémico permitirá, a todos los profesionales, contemplar e integrar la realidad “educativa” como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales y históricos; que son los cuales desde su base están influyendo y repercutiendo en todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Aporta nuevas vías para la comprensión e intervención desde el marco sistémico. Capacita para nuevos proyectos Docentes desde el conocimiento de enfoques, técnicas e instrumentos sistémicos adaptados al marco educativo. Pone en marcha bases para la Innovación y la Excelencia Educativa, desde la auto-capacitación y un más profundo compromiso personal con la vocación.

 

Objetivos.

  • Capacitar a diferentes profesionales implicados en la relación educativo-formativa, desde los propios padres a cualquier profesional que eduque desde su vinculación con el otro.

  • Profundizar en perspectivas más amplias y profundas de lo que sucede detrás de la relación y la vinculación educativa.

  • Descubrir las profundas relaciones intergeneracionales que afectan al desarrollo de la persona y en la que estamos todos inmersos desde el vínculo del “amor ciego” que se da en la infancia hacia los padres y que supone la base por las posteriores relaciones sociales que mantenemos.

  • La escuela como campo maravilloso de detección y prevención, así como de asistencia para los desórdenes vinculativos que afectan y afectarán en diferentes grados al individuo, a los grupos y a su trascendencia en la forma que va adoptando la sociedad.

  • El desarrollo de habilidades desde el pensamiento sistémico, para poder encontrar soluciones a dificultades escolares frecuentes en los alumnos, desde un proceso de Atención Primaria Sistémica dentro las aulas. La capacitación relacional de los educadores. Las bases del apoyo a la infancia y a la adolescencia, desde los órdenes desplegados de la vinculación sana. Las necesidades psicoterapéuticas o educativas desde el orden implicado en las aulas. Como poder ocupar tu lugar para poder educar.

  • Importancia del Orden vinculativo en las relaciones. Un profundo entendimiento de las necesidades de Referencia y Pertenencia de Maslow. Los tres órdenes fundamentales: la jerarquía, a través del equilibrio entre el dar y el volver, la pertenencia, a través de la Pedagogía Sistémica, y el binomio espacio/tiempo.

  • Un nuevo modelo de relación Escolar y Educativa, como base para un Modelo Social más Ordenado.


Qué tipo de formación ofrecemos.

La Unidad de Psicología Avanzada ofrece dos tipos de formación en Pedagogía Sistémica:

  1. Talleres monográficos relacionados con Pedagogía Sistémica.
  2. Formación completa en Pedagogía Sistémica, CUDEC, estructurada en dos años:

Desde el año 2010, colaboramos en la organización y coordinación pedagógica del Título de Postgrado de la UIB, "Experto universiario en Intervención Sistémica en el ámbito educativo, social y familiar: Pedagogía Sistémica y Mediación Terapeútica Contextual", aportando la experiencia y conocimiento adquiridos en estos años.

Puede encontrar aquí más información sobre este Postgrado.

 

Organiza:

Grup OIS - Orden Implicat Sistèmic. Mª Clara Ventura, Col B-134. Dra. en Psicología Clínica y Terapeuta-didacta de Constelaciones Familiares por la ABHE.

 

Centros colaboradores en Formación en Pedagogía Sistémica.

  • Centro Bert Hellinger de Argentina. Buenos Aires. Directora: Lic. Tiiu Bolzmann.  Directora departamento de Pedagogía Sistémica: Dra. Mabel Ugarte. Coordinadora area de adolescencia: Lic. Abigail Rapaport.
  • Centro Colibri. León. Directores: Jose Antonio García y Mª Jesús Rodriguez.
  • Institut Gestalt. Barcelona. Creado y dirigido: Joan Garriga, Mireía Darder y Vicens Olivé. Coordinadores en Pedagogiá Sistémica: Carles Parellada y Mercé Traveset.
  • La Montera. Sevilla. Aula de Gestalt para la Psicoterapia y las artes escénicas. Director: Ramón Resino. Coordinadora en Pedagogía Sistémica: Antonia del Castillo Caracuel.

 

Más información sobre esta formación:

En la sección "Cursos" encontrará información detallada de la diferentes acciones formativas y talleres monográficos que se imparten.

Además puede contactar con nosotros.

Unidad de Psicología Avanzada. Edificio de Consultas en la  Policlínica Miramar. Palma de Mallorca, Islas Baleares.

971.767.534 - 607.478.009 info@claraventura.com